Y vamos por más...

[Columna] Covers: Meridian / Brown Eyes

https://lh3.googleusercontent.com/-uGGSNwwlCUI/UJeL_WDqQAI/AAAAAAAABx4/Wcoa4anDLMY/s960/Review.png 
Tengo un severo rechazo a los tributos, no así a los covers. Cuando hago manifiesto sobre el tema, separo las palabras como dos términos completamente diferentes, definiendo a un tributo como una versión de la canción misma sin modificación alguna, intentando ser fielmente a su versión original. Mientras que a un cover lo expreso como la extracción de las bases de una canción, que mediante las influencias y sellos propios de una banda, pueden crear temas incluso mejores que la versión prima. Capítulos repetidos en ambos casos, mensajes sobrecargados en diferentes melodías que por ningún motivo te harán evitar reconocer la lucidez de la obra.

Me encontraba leyendo sobre los 10 peores covers en la historia, lista hecha por votación popular, siendo poco objetiva ya con tanto fanático extremista hoy por hoy. Estoy de acuerdo en algunos y en desacuerdo en otros, donde debieron de incluir casos como el de los Jonas Brothers y su paupérrima versión de Take On Me, o el de Hilary Duff que aún debe estar pidiéndole perdón a The Who. Eso en cuanto a artistas con fama abundante, mientras que por otro lado es imposible no recordar a esta clásica versión de Through the fire and flames. Miley Cyrus tiene bien ganado el primer lugar de la lista y no por el hecho que la mayoría piensa (meterse sin escrúpulos con una canción que marcó la vida e historia de muchos), sino porque lo hizo realmente mal. ¿Se fijaron en los ejemplos mencionados? Exacto, nada sorprendente viendo su escasa calidad musical.

Son riesgos que se toman al momento de decidir el camino del grupo, momentos en que una mala elección te puede llevar a un abismo del cual ni con miles de discos editados te pueden sacar.

Asistí durante la semana a la grabación del primer videoclip de la gente de Meridian, posando el dedo índice sobre Inconsciente Infelicidad. Tras cada toma que cortaban, me acercaba a probar 208 segundos de una nueva canción. Era un nuevo cover a liberar, al igual como habían hecho hace unos meses con Luna de Zoé.

Este era mucho más especial sabiendo a la artista que habían elegido para versionar, una artista que hizo del tema original algo más que una pieza pulcra. Brown Eyes interpretada por Germanotta magnifica la simpleza con una estructura recia, sensible y tajante, coordinando tus latidos con los de la canción. Algo épico.

Era difícil, tal pieza de Gaga era un arma de autodestrucción inmediata con tan solo pensar en palparla. Pero cómo explicarlo cuando comenzó a sonar; todo fue alucinante.

Que golpe, aceleración recelosa del ritmo, esos quiebres que siempre resalto de la banda se hicieron presentes son el sello propio de Meridian, el cambio de velocidad al coro anegado de matices inverosímil, bárbaro. Después de la primera frase de "brown eyes", se alojó un leve y eterno acorde para después repetir su íntimo sonido. Ese soplo de pop punk a los dos minutos marcando el descenso con un orfeón final.

Eso para mi fue Brown Eyes, la nada fuera de lo irreal, nada más absurdo que lo imposible.

Más que un review de la canción, convoco a tomarlo como una introducción a lo que puede ser algo sorprendente. Te invito a descargar la canción de manera gratuita para que confíes en el review que más verdad contiene, el tuyo:

Descargar (Mediafire)

*¡Descarga la discografía completa de Meridian acá!

COMPARTELO