Y vamos por más...

[Review] Meridian: Punto de Partida

Suelen existir historias que tienen finales increíbles, otras que tienen un buen comienzo y otras que simplemente son apasionantes de principio a fin. Como aquella historia que puede contar alguien que posee oídos llenos de notas, alguien que asumió que atrás quedaron los emotivos pasos que se daban los primeros días del 99. Alguien que también asumió que atrás quedaron las cintas y los cassettes, y con ello, también el sueño imposible de muchos que consistía en grabar un compacto. Hoy todo es diferente, se siente un resurgir musical en el aire, una generación diferente con ambición de lograr cosas y ponerse metas sin descansar. Atrás quedaron los días en que solo iban tus amigos a los shows y ahora ves uno que otro afiche en la ciudad con la intencion de llegar a más gente. Atrás quedó la ignorancia musical juzgando sin escuchar y hablando sin conocer. Atrás quedó el fanatismo por el de al lado, porque la admiración hoy en día está en casa.

Ese día 3 de noviembre será inolvidable, y no por el calor inmenso que hacía estando recién en primavera, sino porque la fecha destacaba lo que en afiches blanquinegros se avisó por toda la ciudad durante las últimas semanas.

https://lh4.googleusercontent.com/-F7pxxn4FJhs/UJdeRQ07u3I/AAAAAAAABrw/tXZ3lK2UkWU/s512/27.JPGPara ser sincero, jamás pensé en encontrar gente afuera del local faltando aún 30 minutos para abrir las puertas. Cabe resaltar que era el primer gran show de Meridian como headliner, y con tan solo 7 canciones propias, el nivel de ansiedad en los asistentes era impresionante.

Entré a un salón oscuro y vacío, sonaba A Day To Remember y canciones de Tonight Alive buscando probar sonido, cosa que disfrazaba en realidad el nerviosismo del grupo. La iluminación dejó ver una escena impecable, cero cableado visible, una iluminación sobre 10 y las letras de la palabra Meridian resaltaban tras los instrumentos. Si hubieron imperfecciones previas al show, no los noté (tómese esto como un cumplido a la producción). Todo estaba listo para dar el vamos al hasta ahora día más importante en la historia de Meridian.

Faltando para las 19:00 y tras nuestra fotógrafa lanzar los primeros disparos de prueba a escena, recibo un set list de manos de Francisco (Batería), el cual, mostraba una inédita intro por sobre 8 canciones a presentar. Por algún motivo salí del lugar viendo como la gente llegaba y llegaba dándome a entender que en menos de cinco minutos todo comenzaría.

Por última vez fui a verificar la iluminación, la gente comenzaba a entrar y los muchachos de Porcelain Skin se armaban musicalmente para mediante un pre-show encender los motores.

Porcelain Skin es una banda joven, pero no inmadura, contradicción fulminante sabiendo que aún no logran pasar el año de actividad y la edad promedio de los miembros que la conforman es bastante baja. Con seguridad afirmo que el tiempo hará de Carla Vasquez una potente vocal en la escena, probablemente líder y con voz suficiente para ser influyente. De hecho, fue ella misma la que me contó que hasta el día de hoy solo tocan covers, pero que ya tendrían temas para un eventual futuro disco.

https://lh6.googleusercontent.com/-fYA69LD2JDE/UJdVOaEtHPI/AAAAAAAABeM/84Tu9JYj2bQ/s512/DSC07309.JPGDefinir la presentación de Porcelain Skin no es fácil. Fui esperando ver un pre-show típico de una banda de cover-garage solo haciendo de soporte para aumentar la espera por Meridian, pero me encontré con un show enérgico a más no poder, con una vocal carismática metiéndose al público al bolsillo en cosa de segundos. Ahí fue el momento en el cual miré a los demás asistentes y pensé; “¡Hey! ¡Pero si solo tocan covers!”.  El show de Porcelain Skin fue mucho más allá, de hecho podría inferir que su presentación pasó a un segundo plano resaltando la conexión que lograron para ser tan jóvenes. Es cosa de mirar que la banda nació por amistad y gustos por el Post-Hardcore, pero inconscientemente están creando una propuesta completamente nueva y faltante en la escena de hoy.

Reconocí temas de A Day To Remember al instante, posiblemente fueron los primeros que sacaron como banda, y si así no fuese, no podría comprender como en menos de un año le dieron un estilo único y una ejecución tan notable.

Porcelain Skin marcó presencia, demostraron una sólida actitud y no sentir vergüenza teniendo en contra que fueron el único miembro del pre-show. En lo personal, espero que no sea la última vez que los vea en vivo, hay mucho potencial en la banda y talento por pulir.

Su vocal, Carla, comenzaría a despedirse bajando las revoluciones del show con frases como; “ Esta es nuestra última canción… pero viene Meridian”. Porcelain Skin mostró talento joven, frescura y ganas de crear. Es cosa que el tiempo y la experiencia los haga músicos firmes y que sientan la confianza necesaria para soltarse lo suficiente en el escenario, preparar coreografías e interactuar entre ellos. Y sí, pueden tomarlo como consejo, pero repito lo que dije anteriormente, eso lo traerá el tiempo. La gente no dejaba de llegar, Porcelain Skin terminaba su show entre aplausos dando paso al tan esperado show principal.

https://lh5.googleusercontent.com/-gqIe5IpTx0w/UJdViC7V00I/AAAAAAAABek/6DSloVy1foc/s720/DSC07333.JPGLos fui a ver segundos antes de subir a escena y estaban muy tranquilos, sabían que Porcelain Skin había dejado al público más que prendido.

Se vio el subir de Gabo (Guitarra), junto con Rodrigo (Bajo) y Francisco (Batería). Tomaron lentamente posiciones entre risas nerviosas, y no los culpo, había mucha gente. Gabo era el que más se veía seguro, su experiencia con Mar Rojo se hacía notar, se veía fuerte con guitarra en mano.

Un silencio se apoderó del lugar como si con un interruptor se activara, la gente que estaba en primera fila no quitaba los ojos sobre Cony que esperaba a un costado del escenario.

Subió, se veía hermosa sin siquiera haber dicho una sola palabra, lanzó una sonrisa tímida a los presentes y buscó rápidamente con miradas el apoyo en los demás miembros de la banda. Tenía ganas de ver como lograban unir el intro con el primer tema del show, Despídete, que también vale decir que es el primer tema del disco.

Fuerza, actitud y los nervios se fueron. El intro sorprendió y más el matiz para dar paso a Despídete, siempre con mis ojos sobre Cony intentando ver su dominio escénico. Eso si, Gabo sacó aplausos en el solo de la canción, su tecnicismo sin perder puesta escénica hace de él un músico íntegro.

Llegar a ti haría presencia para evitar que el ánimo de los presentes decayera, así fue como la primera canción liberada del grupo servía de vehículo para escuchar una emotiva Dejemos Todo Atrás. El tema se caracterizó por los tiempos lentos siendo todo lo contrario a Llegar A Ti, mostrando la misma formula presentada en el disco publicado el pasado agosto, cambios de emociones en cortos periodos de tiempo.

https://lh3.googleusercontent.com/-FMky5ivS0tM/UJdbqPOrKYI/AAAAAAAABoQ/ICNZ5y3Pl6U/s512/14.jpgSe inició un breve quiebre en el show sabiendo que el público ya estaba en el bolsillo sin siquiera sacar sus dos canciones más populares. Mi Otra Alma era el siguiente paso, y aunque se tratase de un tema prácticamente desconocido, fue coreado por la mayoría. Rodrigo tendría el papel clave ya que como dicen por ahí, el bajo con suerte se escucha, pero sin él todo suena muy distinto. Durante Mi Otra Alma el bajo destacó por sobre los demás, incluyendo la voz de la misma Cony quien se mostraba mucho más suelta y relajada que su presentación en Talento Crudo. Hubo un nuevo quiebre dónde Francisco saldría de su posición de baterista para tomar el micrófono y saludar a los presentes. Procedió a realizar un sorteo del disco en cuestión, Gabo lanzaría una que otra broma vía micrófono hasta que finalmente el disco cayó en manos de una ganadora.

Cony volvería a tomar protagonismo en Luna, un cover de Zoé que también está disponible aquí para su descarga. Había mucho por decir, no todos los días se realiza el lanzamiento de tu disco debut. La ansiedad podría haberles jugado en contra y los nervios haberles hecho o decir cosas que nunca tuvieron en cuenta, pero no, aquí fue como la unión de grupo bastó para superar el obstaculo del primer gran show.

Interrumpirían nuevamente el show, eran las últimas canciones y tomar un respiro y un poco de agua no venía nada de mal.

Soñé sería la apertura perfecta para las canciones finales, aquí el mayor punto se lo llevó Cony haciendo la canción más que propia. Actitud, nivel vocal y frescura. En mi opinión, con esta presentación en particular Cony se convirtió definitivamente una de mis Female-vocals favoritas. Dedicó canciones, irradiaba simpatía y rastros de cansancio nunca se vieron.

De lejos traería el momento más emotivo de la noche con un violonchelo acompañando desde el comienzo, de a poco tomaba forma lo que sería el pre-song perfecto para la canción final que todos sabíamos cual era sin necesidad de ver el set.

https://lh4.googleusercontent.com/-n1Q89zSOQ0c/UJdiEJZsrSI/AAAAAAAABvc/BLNTeCJBWdU/s720/6b.JPGQuedaban menos de 5 minutos para terminar, Cony presentaba a Inconsciente Infelicidad como el primer single que ya a estas alturas es un himno para Meridian. Desde el intro hasta el final, la canción próxima a salir en video hacía explosión para finalizar un show sutil, emotivo, íntimo y poderoso. Francisco daría la cátedra para finalizar, hizo de Inconsciente Infelicidad digno de cerrar cualquier show, se vio sólido, carismático y muy bien acompañando a Cony. El show atenuaba con los últimos acordes de la canción, y con ello, los aplausos espontáneos surgieron inmediatamente. Los miembros de la banda pasarían a agradecer a los presentes, dándose el tiempo necesario para que nadie quedara fuera.

El encore no llegó, pero la gente ya lo sabía al lentamente retirarse luego de escuchar Inconsciente Infelicidad como acto final. La estrecha salida comenzó a llenarse de preguntas como “¿Dónde consigo el disco?” o “¿Ayúdame con un disco?”, y sí, se veía venir.

https://lh4.googleusercontent.com/-JjzzdCHim1s/UJdc24g1HuI/AAAAAAAABqQ/sbxR6MCPlnA/s720/21b.JPGMi última imagen fue ver a los chicos rodeados de gente que buscaban firmar su disco, cosa que de verdad con el Crew de ~vivehardcore no esperamos sabiendo que era el primer gran show de la banda. Intentamos difundir lo más posible el show, y de la misma forma, es grato saber que se cumplió con mucho más de lo propuesto.

Una muestra de actitud y desenfreno que Meridian supo plasmar en un evento que reventó el local. Meridian comienza un largo camino lleno de éxitos, un camino que recorrieron como fans muchas veces y que hoy lo protagonizan. Esperemos nuevas noticias de estos jóvenes que desde su release en agosto han dado mucho que hablar y tienen todo para convertirse en la próxima gran banda.